Apuntes Universitarios #1
Por: G2
Aquí solo en otro país. Esta vida aquí solo me hace sentir independiente. Solo por mi mismo, trato de descubrir quien soy. Que hago acá. Que debo hacer. Pero mas que todo, que es importante para mi.
He dejado atrás muchas cosas. Las mujeres y la semi-reconocimiento de quien soy en otro país. A esto me refiero en que costa rica ya uno lleva tiempo viviendo. Las cosas son diferentes. Aquí nadie te conoce. Solo saben que eres de otro país. Para ellos, todo es igual de México para abajo. Ha sido difícil. Hacer amigos y ver que se hace. Una vida nueva en otro país.
La fiesta ha sido diferente. No asisto a los típicos bares ni tampoco a las fiestas. Aquí paso metido en casas. Fiestas en casa de gente que he conocido o ni siquiera se como se llaman. Uno nada mas llega a la casa de la persona y empieza el desmadre. Ahora, tenemos que entender que para esta gente llegar a la universidad es conseguir completa libertad. Al estar sus padres a cientos de kilómetros de distancia creen que pueden ser dueños del universo. Demasiado alcohol, muchos acaban en el hospital.
Es como si se topara uno de frente con un tsunami. Tanta información llega de todos lados. Al día se aprenden nombres y de noche se olvidan. Uno saluda a mucha gente y al rato se le olvida quienes son. So es cierto, fui a una fiesta cono esa vieja en primer año.
El rato pasa y es común saludar gente en las calles. Hasta amigos se topa uno en clases. Una anécdota interesante, el tipo de la tienda de discos local hasta se sabe mi nombre. Los diferentes punks de la ciudad saben quien es uno. Va uno a un concierto y conoce gente. Esto ha sido para mi sumamente interesante. Sucede todo como si se volviera a nacer. Uno va creándose su propio nombre
Luego, en vacaciones se planean enormes viajes en carro que nunca se imaginaba uno que iría a hacer. Mas de la mitad del país recorrimos. Terminamos en una isla acampando una semana. Hasta los cabrones mapaches se comieron nuestra comida. Ahí conocimos a un hippie llamado Pete. Su tercera esposa era una bailarina exótica proveniente de Vietnam. Se conocieron en California. Por supuesto, Pete ya tenia sus buenos setenta años y la bailarina unos sesenta.
Mi amigo Leroy, se murió el otro día. Lo conocí a este gran individuo en un concierto en el No Coast. Leroy era un costarricense proveniente de Monteverde. Su familia era parte de la reserva de Cuákeros que hay en la región. Cuando el cumplió 18, sus padres lo mandaron a Estados Unidos, para que conociera el mundo. Pues hace dos días, el mundo acabo con mi amigo Leroy. Siete años después, estaba yo, sentado frente una computadora. Me había levantando un domingo a leer el facebook. Había un anuncio de mi amigo Sabina dando la noticia. Nunca sabré que sucedió con Leroy. Solo se que era un tipo enorme y medio tonton.
En mi último año adolescente, puedo admitir que esta adolescencia fue llena de adrenalina. Estos diez años se fueron súper rápido. Los recuerdos que tengo han sido increíbles. La gente que he conocido ha sido interesante. Muchos me han enseñado varias lecciones que me ayudaran en mi futuro.
Estaba andando en carro el otro día con mi amigo Elliot. Pasamos enfrente de la casa de unos compas. Conocido como el Pink House, esta casa rosada era el hogar de varios desadaptados sociales. Estos amigos los había conocido por medio de los conciertos a lo que asistí. No se me olvidara cuando pase dos noches en esa casa. Un típico punkhouse, lleno de graffiti, cajas de pizza vacías y muchos discos y vinilos. Pase la noche con miedo de que la rata que tenían suelta no me mordiera. Tenían un perro bebe que se cagaba por todo lado y vivía comiendo pizza vieja. Un día llegue al Pink House para encontrarme como 5 personas nuevas. Todos habían llegado de diferentes partes del país por medio de agarrar aventones en carro. Estaban quedándose por el verano. Lo último que oí de ellos fue que el tipo que les alquilaba la casa los iba a echar. Por cierto, cuando pase por la casa de ellos, un mes después de que los echaran, había policías afuera, rodeando la casa. Nunca más volví al Pink House
Uno de tantos viernes estaba en una fiesta. Habíamos estado tomando toda la noche. Era increíble el gentío que se encontraba en el primer piso y el sótano de esa casa. Varios idiotas se habían congregado enfrente del Nintendo Wii. Bien feo hicieron. De repente como que oímos que la policía estaba afuera. Ahora, hay que dejar una cosa clara. Yo siempre he sido el típico idiota que tiende a interesarle el peligro y las situaciones estupidas. Tenia que fijarme si los policías estaban afuera. Salí un momento para encontrarme a varios oficiales rodeando la casa. Al darme cuenta de la situación, corrí con varios amigos al baño de un sótano. Por la ventana salimos afuera.
Por supuesto, no teníamos adonde ir. Mi amigo Kelly, conocía a una guila que vivía cerca. Nos fuimos a meter a su casa. También, le dimos posada a unas guilas que estaban hasta el rabo. Lo que paso fue lo siguiente. Como que a kelly lo llamo un amigo por teléfono. El cabron estaba metido en un carro de policía. Lo habían agarrado los tombos. Kelly, en su estado de alcoholismo, encontró en razón que lo mas razonable era ir a sacar al carajo del carro. Yo a todo esto estaba sumergido en la colección de vinilos de la guila. Pusimos un poco de narguila y no me había dado cuenta que kelly se había ido hace unos quince minutos. Puse The Velvet Underground & Nico a sonar. Las guilas jalaron a la hora de estarse ahí. No se callaban y solo hablaban por teléfono. Yo oía música con la amiga de Kelly y seguíamos fumando narguila. Aparentemente, a mi amigo kelly lo agarro la policía. Paso la noche en la cárcel. Yo esa noche me fui caminando para la casa. Salí del apartamento de esa guila tarde. Caminando de vuelta, vi varios carros de policía. Que pereza.
Hubo un festival de cine que hicieron una época. Por supuesto, yo no mostré mucho interés. Fui a dos películas una noche y luego de cabeza acabe metido en la fiesta VIP del festival. Nada muy glamoroso, habían asistido varios personajes de la escena artística y varios profesores. Ahí vi a mi profesor de sociología bien tarreado abrazando a una guila. Varios individuos se habían pintado la cara y se habían vestido de una manera bastante bizarra. La música que estaban poniendo en la fiesta era como un dance music ochentera. Un grupo tocaba ritmos raros también. Me dieron al rato un trago de vodka con Canada Dry y un poco de limón. Varias chiquillas se veían bastante bien. Todo pintaba bien hasta cuando un carajo de puso tonto. Estaba camino al baño cuando me tope de frente a mi amigo Elliot. Estaba siendo semi-acorralado por un tipo todo pintado. Yo por supuesto ya estaba un poco pasado de tragos y me hice el hombre. Me puse en medio de los dos y me le quede viendo al tipo. El mae me hacia unas caras feas. Yo como, “que es la vara?”. Al rato el pinturrejeado se dio por vencido. Lo que no saben es que Elliot me llevaba como jupa y media. Creo que le hubiera ido mal a ese mae. Termine bailando esa noche con mis amigos, tratando de arrimármele a una vieja. No me juegue bien las cartas por que acabe solo esa noche.
Lo peor es levantarse en la mañana entre semana. Ir a clases puede ser un poco doloroso. Levantarse veinte minutos antes para ir a clases. Mínimo. Los profesores siempre se atrasan y mientras anuncian tonteras y eso, la clase empieza tarde. Regla #1. Lo mínimo que se puede hacer es lavarse la cara y ponerse desodorante. Yo prefiero ponerme colonia también. Así me hago pasar por bañado. Ya en la tarde, uno se baña. Regla #2. Ahora, cuando uno camina a clases, hay que verse semi-cool. Las personas cool son las que todo el mundo nota. A los semi-cool los notan, pero sin embargo, pasan muchas veces desapercibido. Camino a clases es cuando uno se topa a la mayoría de la gente. Aquí hay que entender que uno siempre permanece en el ámbito social, aun en clases. Ponerse anteojos para que no se den cuenta que uno los esta viendo mucho y oír música para que crean que uno pasa en su propio mundo. Cool. Además, así le piden menos cigarros si uno va fumándose uno en el camino. El caminado ayuda también. Regla #3
Otro conocimiento importante es saber que cuando uno va caminando por una el campus de una universidad, es común toparse a gente manifestando. En mi caso, hay un círculo adonde el montón de personas que ocupan atención se congregan. Ahí hasta discursos socratelianos suceden. Me topo amigos ahí a veces, agarrándose verbalmente con otro. Yo trato de evitar este lugar. No solo es porque circula mucho estudiante por aquí, sino porque se puede perder mucho tiempo. Involucrarse en estos asuntos y pasar las tardes en un solo lugar no es mi prioridad.
Otra cosa que sucedió muy interesante fue en semana de exámenes finales. Usualmente las bibliotecas las cierran mas tarde de lo normal. Fuimos a perdernos en los libros súper tarde. Ahí pasamos horas tratando de encontrar puertas secretas que nos dirigieran a los sótanos “ocultos”. Mis amigos tienen imaginación. Luego, jugamos frisbee en el lugar de estudio. No había nadie y este lugar posee unos techos súper altos. Eso fue muy bonito. Como recalque antes, otra situación estupida.